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Recordando la cultura en nuestro presente


Bienvenida
Bienvenidos a este blog este espacio nace con la intención de transformar en un lugar de encuentro intercambio entre quienes están interesados en el tema de la Ruta Náhuat Pipil por medio de información fotos y videos.
Slogan
Recordando la cultura en nuestro presente.

Objetivo
Dar a conocer la Ruta Náhuat Pipil en El Salvador, con el propósito de mostrar la identidad cultural de los pueblos originarios y revalorizar su legado ancestral. Así también, promocionar el turismo en dicha ruta donde se mostrará la importancia de reconocer nuestra identidad cultural, sabiduría ancestral y riqueza que existe en las creencias, tradiciones y costumbres.

Misión
Crear un blog de servicio público que da a conocer la historia de la Ruta Náhuat Pipil para disponer  fortalecimiento personal de los turistas y se motiven a conocer nuestra cultura.

Visión
Ser un blog que aplica una cultura de calidad con información suficiente para las personas que quieran emprender su viaje y conozcan sus costumbres y tradiciones.


Ruta Náhuat Pipil
El Salvador tiene el honor de albergar en el departamento de Sonsonate un impresionante legado ancestral, el cual cuenta con gran cantidad de vestigios culturales
que nos permiten romper las barreras del tiempo y vivir de cerca la cultura de pueblos como Nahuizalco, y Santo Domingo de Guzmán,
poseen un extensa herencia histórica y mantienen los patrimonios culturales de
sus antepasados.
Náhuat Pipil.


La Ruta Náhuat Pipil incluye los municipios de Sonsonate que son:
 Santo Domingo de Guzmán
• San Antonio del Monte
• Izalco
• Nahuizalco
• Caluco
Cuisnahuat y San Julián 

La Cultura Náhuat

Surgió en el siglo VII. Fue evolucionando hasta que sucedió la expansión
de la cultura tolteca a finales del siglo  en Mesoamérica. Éstos procedían
del noroeste de Michoacán, Jalisco, y Nayarit. El Náhuat poco a poco comenzó a
convertirse en la principal lengua en Mesoamérica y en los territorios conquistados
por el imperio azteca.
La influencia de la cultura Mexica y su lengua náhuat se expandió de gran medida
llegando fuera de las fronteras del Valle de Anáhuac hasta Aridoamérica y Oasisamérica
en América del Norte y hasta Nicaragua en Centroamérica. Debido a la migración
de los Náhuat hacia el sur de México, la lengua se difundió considerablemente.
Hacia el año de 900 d.  una nueva oleada de inmigrantes, de habla
Náhuat, penetró en el área de las grandes civilizaciones de Mesoamérica.
Entre el 900 d. - 1524 d.  este período se dieron las migraciones pipiles y las
áreas que presentan una fuerte evidencia de ocupación pipil son: el valle de Chalchuapa,
la parte superior del río Acelhuate, el valle de Sonsonate, la porción central
del país, el Lago de Guija, Acajutla y la Costa del Bálsamo. La región pipil comprendía
exactamente desde el río Paz hasta el margen occidental del río Lempa, lo
que corresponde aproximadamente las 2 terceras partes del actual territorio salvadoreño.



Religión


Contaban con una estructura muy similar a la de los aztecas; tenían un sacerdote
supremo llamado “Tecti”, luego lo seguía un auxiliar inmediato al que llamaban
“Tehuamatlint”, y 4 sacerdotes de alto rango que recibían el título de “Teupixqui” y
usaban colores como el negro, rojo, verde y amarillo. Los indígenas pipiles en un
inicio no ofrecían sacrificios humanos a los Dioses, sin embargo cuando fue elegido
el cacique Cuachimicín se empezaron a realizar 2 tipos de rituales: el primero se
trataba de un ritual Secreto, cuando se ofrendaba la vida de un miembro de su propio
pueblo y el otro era cuando se sacrificaba un prisionero de guerra y hacían una
fiesta. Luego de un tiempo eliminaron el sacrificio de personas y realizaban rituales
con animales.
Eran politeístas, sus dioses representaban la divinización de los astros y fenómenos
físicos, como el viento, la lluvia, etc. Les llamaban Nahuales.

Vestuario

La población Náhuat Pipil ha experimentado grandes cambios en su forma de vestir
y arreglo personal. Anteriormente el hombre usaba calzoncillo y cotón de manta y
actualmente utiliza camisetas o camisas modernas y un pantalón de lona hechos de
telas sintéticas.
Las mujeres han sido más conservadoras en su vestimenta, sin embargo ya transformaron
bastante el traje original hecho en el tiempo de la colonial denominado
“Refajo”. El refajo es una falda a la cadera, que se afianza en la cintura por medio
de un nudo hecho con los pliegues formados en la tela.
Dicha falda está confeccionada con 2 piezas unidas en los extremos. El tejido es
generalmente de algodón, sus colores son variados, con diseños en forma de franjas
horizontales sobre un fondo oscuro.
Hoy en día una gran parte del sector femenino está utilizando el vestido plegado o
los estilos de moda occidental, dejando a un lado el refajo.
Además las mujeres solían hacer y usar un huipil (blusa) hecha por telas corrientes,
con dibujos en colores vivos. Todas llevan mangas cortas escote pequeño, un cuello
corto. Generalmente suelen dejarse el cabello largo peinado en forma de trenzas y
usan collares de cuentas de fantasía especialmente las de color rojo.


Lengua Náhuat


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Actualmente los nahuablantes en la zona occidental del país al idioma español le
llaman “Castilla” y lo habla de una forma diferente, utilizan un acento único, usan los
pronombres, el género, los artículos, y hacen oraciones de forma particular. Además
utilizan algunas palabras del español antiguo que se habló durante la colonia, deforman
algunas palabras de uso diario e intercalan palabras en Náhuat.

Mapa de la Ruta Náhuat Pipil

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1 comentario:

  1. A nivel histórico se ha visto muy necesario lo que sería la organización política y social, esto con la finalidad de que se pudiese tener lugar a una mejor civilización y que su funcionamiento fuese más productivo. https://egobex.net/cultura-maya/

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