miércoles

Municipio de Cuisnahuat y San Julián


Cuisnahuat y San Julián





Cuisnahuat es un municipio localizado en el departamento de Sonsonate, ubicado a 67 Km de la capital, se encuentra limitado por los municipios San Julián, Santa Isabel Ishuatán, Caluco, y Sonsonate; de acuerdo al censo oficial de 2007 tiene una población de 12,676 habitantes; su extensión es de 73.03 km² y la cabecera tiene una altitud de 410 msnm.

Los principales ríos que atraviesan el municipio son el Río Apancoyo, Los Dos Ríos, Tazula y San Lucas; su zona urbana es muy pequeña, en su área rural se divide en los cantones Agua Shuca, Apancoyo, Coquiama, El Balsamar y San Lucas.





Historia de Cuisnahuat

Orígenes y Etimología
Fue Cuisnahuat desde su fundación pueblo de la alcaldía mayor de San Salvador y a partir de 1786 pueblo del partido de Opico en la Intendencia de San Salvador. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Cuisnahuat era "Pueblo de indios... de muy corta población y sin otra industria que la de jornaleros, servicios que suministra a las haciendas de añil del contorno".


Las calles de Cuisnahuat se encuentran en su mayor parte pavimentadas de asfalto, hay algunas de piedra y adoquín, muchas son curvas y hay algunas pendientes; sus casas de bahareque, algunas de madera y de sistema mixto, poseen un parque muy ornamentado, una plaza central y la fachada de su Iglesia colonial que data de 1803 y que fue derribada por los terremotos de 2001; actualmente construyen un nuevo templo;  del 19 al 28 de noviembre los habitantes de Cuisnahuat celebran sus fiestas patronales en honor de San Lucas Evangelista.

Para llegar a Cuisnahuat puede hacerlo viajando en la carretera a Sonsonate y tomar la calle hacia San Julián, una carretera en buenas condiciones lo dirige hacia este pueblo; otra vía es desde la carretera del litoral, por cualquier lugar que acceda puede disfrutar de bellos paisajes; visite Cuisnahuat y comparta con ellos sus tradiciones.
Imagen relacionada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario